Balsa del Sapo

29 May

La Cañada de las Norias, situada en la depresión existente entre La Mojonera y Las Norias de Daza (El Ejido) presenta unas 140 hectáreas de terrenos inundables. Es el aguazal más importante de Almería en cuanto a la diversidad y características de las especies de pájaros acuáticos qué en el viven, de forma que está catalogado como humedal de importancia internacional por BirdLife en su catálogo de Áreas Importantes para las Aves.

Su origen se remonta al principio de la década de los ochenta, cuando se produjo la extracción masiva y continuada de arcillas para usarla como suelo en los invernaderos. Esto dio lugar a la formación de extensas canteras a cielo abierto (hoyos), que posteriormente se fueron llenando de aguas procedentes del Acuífero Superior Central, el mayor de los existentes en el “Poniente Almeriense”, caracterizado por su alto nivel de salinidad.

El  resultado final fue la formación de un humedad artificial de casi 200 hectáreas de terrenos inundables en los parajes de La Molina, Cañada del Puerco, Balsa del Sapo, El Salitral, El Antis y Cañada de la Higuera, en la pedanía ejidense de las Norias de Daza.

Una familia de la zona ha sabido dar un nuevo enfoque a esta formación y han creado un centro, en el paraje de la Balsa del Sapo,  donde aprender un poco más sobre este lugar y su biodiversidad. De este modo, los visitantes, especialmente los más pequeños pueden conocer diferentes tipos de animales (serpientes, aves, burros, gallinas, conejos, y hasta pavos reales), en más de 2 hectáreas de instalaciones, donde también hay un pequeño huerto que sirve para enseñar las posibilidades de cultivo. Los objetivos de su propuesta son claros:

  • ayudar a conocer los valores naturales y culturales del entorno,
  • conocer la relación que existe entre ellos
  • contribuir al desarrollo de conductas y actitudes positivas orientadas a la conservación del medio ambiente
  • desarrollar la sensibilidad, creatividad y capacidad para valorar el medio que nos rodea.

Nuestro alumnado de Infantil no ha querido perderse la visita y más sabiendo que está tan cerca, así que se fueron a pasar el día allí, para aprender y disfrutar de este entorno tan singular.

Si queréis saber más sobre este lugar pinchad sobre la imagen

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: