I Jornada de juegos tradicionales

24 Mar

Este año, la especialista de EF, Susana, se marcó como uno de sus objetivos que el alumnado conociera y practicara algunos de los juegos tradicionales de nuestra comunidad. Coincidiendo con la semana de la celebración del Día de Andalucía organizó una gymkana de juegos tradicionales en el campo de fútbol del municipio, que se realizó durante dos días.

El primer día, fueron los alumnos y alumnas de 6º curso los que realizaron la labor de monitores, y fueron los alumnos y alumnas de 1º,2º y 3º, los que disfrutaron de los juegos.

Y el segundo día, los monitores/as fueron los alumnos y alumnas de 3º y sus compañeros/as de 4º,5º y 6º los que disfrutaron jugando.

Los juegos llevados a cabo fueron

  • EL PAÑUELO. Hay que intentar coger el pañuelo y correr hasta tu equipo sin que te pillen.
  • EL ELÁSTICO. Dos personas sujetan el elástico y el resto del grupo tienen que saltar lo sin pisarlo. Hay muchas formas de hacerlo, y muchas canciones también.
  • LAS SILLAS MUSICALES. Este juego ha sido adaptado para que ningún alumno o alumna sea eliminado. Cuando la música suena, todos deben bailar alrededor de los aros. Y cuando la música para, deben buscar un aro y meterse dentro. Cada vez se van quitando aros y ellos tienen que ayudarse para que nadie quede fuera.
  • EL PARACAÍDAS. Es un juego cooperativo en el que todo el grupo debe sujetar el paracaídas en la realización del mismo. Uno de los juegos fue el de palomitas de maíz. En el que todos debían mover el paracaídas para intentar mantener varias pelota en movimiento.
  • INDIAKAS. La indiaka es un material alternativo utilizado en Educación Física. Al ser un material no convencional, resulta muy novedoso. Los alumnos y alumnas van a realizar lanzamientos, recepciones y golpeos de indiakas en parejas de todas las formas posibles que se les ocurran.
  • SOGATIRA. Una vez que se ha dividido el grupo en dos equipos, cada uno de ellos deben cooperar para intentar llevar al otro equipo a su campo.
  • FRISBEES. Los alumnos y alumnas van a realizar lanzamientos y recepciones de frisbees en parejas y pequeños grupos.
  • PIES QUIETOS. Un alumno lanza un balón hacia arriba a la vez que grita el nombre de uno de sus compañeros. Mientras todos se alejan, el niño o niña que ha sido nombrado debe correr para coger la pelota y gritar “pies quietos”. Todos se quedaran quietos, y hay que lanzar para darle con la pelota al compañero más cercano. Ahora se la quedará éste.
  • CARRERA DE SACOS. Los niños deben meterse en un saco y saltar hasta el cono. Se hace ida y vuelta. Deben saltar todos. Y estarán colocado en grupo. Y cada grupo en fila.
  • LA COMBA. Hay que saltar la comba sin pisarla a la vez que se canta una canción. Es tan importante saltar la comba como dar para que otros salten.

Cada clase iba pasando por todos los juegos, que tenían una duración de 20 minutos. Además se contó con la colaboración de los tutores de cada clase. Los que también podían participar en los juegos. Fueron días de convivencia y disfrute para todos.
Y para finalizar, todas las clases jugaron al juego de las ESTATUAS LIBRES. Se les ocurrieron un montón de estatuas originales y divertidas.
Desde el colegio, se quiere agradecer la colaboración y participación de toda la comunidad educativa implicada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: