Día contra el bullying o el acoso escolar

16 May

¿Qué se entiende por bullying o acoso escolar?

El Bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Es un tipo de hostigamiento reiterativo (amenazas, intimidación, manipulación, agresiones físicas…) de una o más personas hacia sus iguales.

Lamentablemente, en los últimos años, este problema se ha agravado, trayendo como resultado, lamentables consecuencias que pueden marcar para siempre la vida no sólo del afectado sino de su núcleo familiar. Cuando un menor es agredido de manera verbal o física comienza a mostrar una serie de comportamientos bastantes característicos como un bajo rendimiento escolar, síntomas de depresión, baja autoestima e incluso el deseo de atentar contra su vida. Lo más triste es que un estudio de UNICEF declara que uno de cada tres menores sufre acoso escolar.

Para luchar contra este problema, asociaciones de padres y madres junto a diversas ongs, intentaron concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares, y para establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo. Así el 2 de mayo decretó como el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar.

Desde las escuelas debemos trabajar, creando conciencia, para que el acoso acabe definitivamente


TÍTULO:LOS HÉROES DEL PATIO”

Alumnado implicado en la actividad: Primaria

Descripción de la actividad: con motivo del Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar se propone la siguiente actividad dirigida al alumnado de primaria y que tiene como principal objetivo concienciar a nuestros niños/as sobre la importancia de denunciar situaciones de acoso escolar en el centro y despertar en ellos valores tan importantes como la tolerancia, la empatía y el respeto hacia sus iguales.

Propuesta de canción para el timbre mañanero: (Langui – Se buscan valientes)

PRIMER Y SEGUNDO CICLO:

Trabajamos en base al corto educativo de Pixar “Lou”, que aborda el tema del bullying, pero desde otra visión.

Ejercicios a llevar a cabo:

1. Visionado del corto educativo y preguntamos a los niños/as sobre qué trata el vídeo.

2. Hicimos s un segundo visionado para extraer conclusiones y opiniones más concretas de cada alumno/a.

3. Abrimos un pequeño debate sobre la problemática a trabajar, el Bullying. Intentamos anotar soluciones en la pizarra, ideas originales para hacer frente a la problemática y casos que podemos detectar relacionados.

4. Realizamos una ficha adaptada a cada ciclo.

TERCER CICLO:

Trabajamos en base a la campaña llevada a cabo por CRIMEN + INVESTIGACIÓN Y SAVE THE CHILDREN CONTRA EL ACOSO ESCOLAR.

Ejercicios a llevar a cabo:

1. Visionado del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=oHejiVLTP2U que PARAMOS EN EL MINUTO 2:30 y preguntamos a los niños/as sobre qué trata el vídeo.

2. Abrimos un pequeño debate sobre la problemática a trabajar, el acoso escolar y los peligros que entraña. Intentamos anotar soluciones en la pizarra, ideas originales para hacer frente a la problemática, etc.

3. Explicamos a los alumnos que frente al acoso escolar todos podemos ser héroes y heroínas, que tenemos que ser valientes y sacar fuerzas para denunciar y de esa manera proteger a los demás.

En este momento proyectamos los vídeos de la web SAVE THE CHILDREN para comprendiesen como podemos ayudar frente al acoso… con distintos ¡súper poderes!

4. Volvimos al primer vídeo para finalizarlo y sacar conclusiones.

Una muestra de este trabajo es el vídeo llevado a cabo por el alumnado de 5º

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: