Nuestra BIBLIOTECA

1.- NUESTRA BIBLIOTECA


La biblioteca escolar no es sólo un espacio lleno de libros, sino que forma parte del proyecto pedagógico de nuestro centro. Es un espacio en permanente construcción, un centro de recursos para el aprendizaje y el ocio, un espacio de encuentro. La biblioteca funciona para dar respuesta a necesidades y satisfacer inquietudes.

Debe representar un modelo educativo que se acerque cada vez más a las formas de aprendizaje contemporáneas y donde los verbos elegir, buscar, desechar, contrastar o discrepar tengan cabida. Tiene un objetivo fundamental que es formar lectores autónomos que sepan manejar información en cualquier tipo de formato ya sea en papel, audiovisual o multimedia.

Es una ventana al mundo de los libros de imaginación, fantasía, terror, libros sobre animales, plantas, planetas y todo lo que te pueda servir o interesar. A través de la lectura, la biblioteca te permitirá viajar en el tiempo, en el espacio, visitar épocas pasadas, lugares maravillosos y desconocidos. También te ofrece los recursos necesarios para el estudio, la realización de trabajos y de las tareas escolares. A continuación exponemos información que debes conocer antes de hacer uso de los múltiples servicios de la biblioteca.

 

2- ¿Quiénes la pueden usar?


Pueden utilizar la biblioteca escolar los alumn@s,  maestr@s del centro y tutores/as, a través del carné del lector/a

 

3.- Zonas de la Biblioteca.


En la biblioteca podemos diferenciar distintas zonas.

Existen puntos de información y pegatinas de color en los lomos de los libros, en los que puedes encontrar el ciclo o nivel a partir del que se recomiendan los libros  Si después de todo esto no encuentras lo que necesitas, pide ayuda a la persona responsable en ese momento (maestr@s).

  • Zona de ordenadores. Justo al entrar a la derecha, donde se sitúa un carro con portátiles y cuatro ordenadores (conectados a Internet) y una impresora, que se pueden usar bajo la supervisión de un maestro/a.
  • Zona de préstamo y gestión. Al entrar a la biblioteca, justo en frente, encuentras una mesa con un ordenador dónde se realizan los préstamos y devoluciones. Serán los maestros/as los que se encarguen de registrar el préstamo/devolución de cada libro.
  • Zona para edición de la revista escolar. Junto a las ventanas, al entrar a la izquierda. Donde encontramos un ordenador para la edición de la revista escolar “Draco y su mundo de estrellas”
  • Zona audiovisual. Junto a la zona para la edición de la revista, donde encontramos una televisión.
  • Rincón de lectura. Al entrar a la izquierda.

  • Zona de trabajo y lectura. Mesas para el trabajo en gran grupo con los profesor@s, aunque también se utilizan para la lectura individual.
  • Zonas de estanterías de libros para prestar:
    • Zona azul. Es la zona de los lectores más jóvenes (de 0 a 6 años). Está situada al fondo de la biblioteca, a la izquierda, bajo las ventanas. El mobiliario es diferente ya que es para niños más pequeños.
    • Zona roja.
    • Zona verde
    • Zona de consulta e investigación, así como material para UDIs  y proyectos
      • Animales
      • Plantas
      • El universo y la Tierra
      • El cuerpo humano
      • La historia
      • Los castillos

 

4.- Organización de Fondos.


Los libros de nuestra biblioteca los encontramos en las estanterías bajas que rodean el rincón de lectura (sección azul y roja) y en las altas que encontramos en la pared de la izquierda de la biblioteca (sección verde y libros de consulta no prestables)

Las pegatinas de color, que encontramos en la lomo de los libros, nos indican  la edad a partir de la cual está recomendado el libro (nivel lector).

  • Azul para los alumnos de primer ciclo.
  • Rojo para los alumnos de segundo ciclo.
  • Verde  para los alumnos de tercer ciclo.
  • Marrón para consultar y trabajar en clase y sólo pueden ser prestados a maestros/as. No se pueden llevar a casa

Las enciclopedias, diccionarios, atlas y libros de consulta para las UDIs y los proyectos no son prestables ya que deben estar a disposición de todos los usuarios.

Se han de cuidar los libros con todo el esmero posible, son caros y muchos ya no se pueden volver a comprar en ninguna librería. Hay que tratarlos con cuidado, no arranques ninguna pegatina ni escribas en ellos.

Cada lector es responsable de los libros que toma en préstamo y si se deterioran la familia deberá reponerlos.

 

5.- Servicios.


Los servicios que presta la Biblioteca Escolar actualmente son:

  • Lectura y consulta de libros.
  • Préstamos de libros
  • Investigación en Internet
  • Edición y Maquetación de la revista escolar
  • Trabajo en pequeño grupo

 

6.- Los Bibliotecarios.


A cargo de la biblioteca hay maestr@s. Ellos/as son los responsables de las actividades, del préstamo de libros y de ayudarnos en todo aquello que necesitéis.

 

7.- Horarios.


La biblioteca está abierta de lunes a viernes durante el horario de recreo para la lectura, realizar préstamos y devoluciones.

Cada grupo de alumn@s, con su tutor/a, tiene asignada una hora semanal para utilizar la biblioteca en su horario lectivo.

 

8.- Préstamos y Normas de Funcionamiento.


  • Puedes llevarte un libro durante 15 días. El préstamo se puede prorrogar en caso necesario.
  • Para llevarte un libro necesitas el carné de la Biblioteca.
  • Todos los préstamos y devoluciones deberán ser registrados en Abies
  • Los libros se deben dejar en las cajas de devolución. Nunca los dejes en una estantería.
  • Cuando cojas un libro de la estantería has de ser cuidadoso y dejar el resto de los libros bien colocados.
  • Cuando devuelvas el préstamo deberás entregarlo a los responsables para que lo anoten como devuelto.
  • Los libros que veas que están rotos, estropeados o despegados, debes ponerlos en la caja de “Enfermería” para que podemos arreglarlos.

Para que a nadie se le olvide estas normas, las tendremos colgadas en las paredes de la biblioteca.

 

9.- Participación.


El alumnado y las familias pueden participar en la biblioteca a través del “Buzón de Sugerencias”. Ahí podéis hacer propuestas sobre la adquisición de fondos, la organización y funcionamiento, así como las actividades.

 

10.- Nuestras Revistas


 

11.- Nuestra propia colección de cuentos


Recomendaciones curso 2019-2020


Para trabajar la igualdad

  1. Mujeres y niñas en la ciencia 2020
  2. Día de la mujer 2020
  3. Día del libro 2020. “Ellas nos inspiran”
  4. Lectura de igual para conmemorar el Día del trabajo
  5. Un cuento para el Día de la familia

Para fomentar la lectura

  1. Canal de la Cuentacuentos Inma de Miguel
  2. “El árbol de los recuerdos”
  3. Mi árbol de los recuerdos
  4. Proyecto colaborativo #ElcoronavirusSeHaAcabado
  5. Cuento para explicar la vuelta a las calles
  6. Poesías para el Día del Libro 2020
  7. My favorite animal
  8. Un cuento para celebrar el Día de la familia

A %d blogueros les gusta esto: